(AP)
Ciudad de México.- Miles de mexicanos provenientes de diferentes puntos del país se congregaron el jueves en la Basílica de Guadalupe para honrar a su Virgen en el 493 aniversario de su aparición en 1531.
Entre cantos de mariachis y danzas folclóricas los feligreses celebraron al amanecer su aniversario con la tradicional canción de cumpleaños “Las Mañanitas”.
En esta oportunidad los festejos generaron gran expectativa luego de que la cúpula de la Iglesia católica mexicana instó a los criminales a realizar una tregua durante la emblemática celebración en un intento por contener, así sea por un día, el espiral de violencia que golpea vastas regiones de México.
Ajena a esa realidad María Luisa Vázquez Mendoza, un ama de casa de 33 años, arribó a la basílica, ubicada en el norte de la capital mexicana, luego de caminar unas 16 horas desde el vecino Estado de México, una de las regiones más pobladas y con mayores registros de violencia del país.
“Es un gozo que siente el corazón al ver ya tan cerca la puerta (de la basílica). El cuerpo descansa completamente. Ya no se siente ningún dolor ni el cansancio”, dijo emocionada Vázquez Mendoza al relatar cómo por 17 años consecutivos ha realizado la misma peregrinación a pie para honrar a la Virgen de Guadalupe. “Le vengo agradecer un año más de vida y que mi familia se encuentra completa”, comentó.
Al ser preguntada sobre la propuesta de tregua que realizaron las autoridades eclesiásticas, Vázquez Mendoza afirmó que el cese de la violencia no debería ser sólo por un día y que la iniciativa debería servir para “ser un poquito más humanos, más conscientes”.
A la monumental basílica muchos llegaron caminando o de rodillas y otros montados en bicicletas y automóviles que decoraron con cruces e imágenes de la Virgen, flores y banderas.