[El Universal]
Pachuca, Hgo.- Alrededor de 20 lesionados, ocho de ellos de gravedad (dos por arma de fuego y el resto con fracturas), fue el saldo de una violenta incursión realizada por un grupo de choque de 300 hombres, quienes pretendían tomar la planta cementera Cruz Azul.
Durante la mañana de este lunes, pobladores de la comunidad de Jaso, municipio de Tula donde se encuentra Ciudad Cooperativa Cruz Azul, alertaron sobre la entrada de al menos cuatro autobuses provenientes del Estado de México, con la leyenda “Línea Siete”, de los cuales descendieron aproximadamente 300 personas con gorras negras, armados con palos, machetes y armas de fuego.
De manera inmediata, se escuchó una ráfaga de disparos, lo que alertó a los ciudadanos a no salir de sus domicilios. Al mismo tiempo, un grupo de cooperativistas se apostó en las puertas 1 y 3 de la cementera para defender la planta.
Derivado de ello, se produjo un enfrentamiento que dejó como saldo una veintena de heridos. Según las autoridades, los hospitales han informado a la Procuraduría de Justicia que ocho de los lesionados se encuentran en estado grave: dos por heridas de bala y el resto con fracturas craneoencefálicas, de tabique nasal y muñecas, además de algunos con politraumatismos.
El gabinete de seguridad del gobierno del Estado de Hidalgo dio a conocer que 120 personas fueron detenidas y trasladadas a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia, donde se seguirá su proceso. Refirieron que a los agresores se les decomisaron machetes, palos y un arma de fuego calibre 9 mm con cinco cargadores, tres de ellos listos para ser utilizados.