(EFE)
Ciudad de México.- Los restos de al menos cinco hombres fueron localizados este jueves en la caja de un vehículo de carga, dentro de bolsas de plástico negro, que fue abandonado en la carretera Yuriria-Salvatierra, en el estado de Guanajuato, centro de México.
En un comunicado, la dirección de Seguridad Pública del municipio de Salvatierra informó que el hallazgo ocurrió en la madrugada de este jueves 12 de diciembre, “en los límites entre los municipios de Salvatierra y Yuriria, donde fue localizada una camioneta con restos humanos en su caja».
Se apuntó que una llamada de habitantes de la región al Sistema Único de Emergencias avisó que en la citada carretera había una camioneta abandonada con rastros de sangre.
La nota explicó que el reporte fue recibido a través de la central de emergencias 911 y tras ello agentes de Seguridad Pública de Yuriria junto con agentes de Seguridad Pública de Salvatierra y agentes de la Guardia Nacional, custodiaron la zona y comenzaron las primeras investigaciones.
Seguridad Pública de Salvatierra indicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato asumió la investigación de este trágico incidente y avisó que «será la encargada de llevar a cabo las indagatorias necesarias para esclarecer los hechos y determinar la identidad de las víctimas».
Medios locales señalaron que en el sitio fue localizado un mensaje de un grupo delictivo que apuntaba: «Ya empezó la limpia, pura gente del señor Mencho», en referencia narcotraficante mexicano Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alías ‹el ‹Mencho›, cofundador y actual líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y quien es buscado por el Gobierno de Estados Unidos.
Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para la identificación de las víctimas y determinar la causa de la muerte.
El 17 de diciembre se cumplirá un año de la masacre de la exhacienda San José del Carmen, en donde un comando asesinó a 11 jóvenes que se divertían en la primera posada de la temporada. Desde 2018, Guanajuato, el sexto estado mexicano con más habitantes, es el que concentra la mayor cantidad de homicidios en el país, y según autoridades locales, nueve de cada 10 guardan algún vínculo con el crimen organizado.
Entre enero y octubre, Guanajuato acumuló un total de 2.119 homicidios dolosos.