(El Universal)
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó este viernes que la decisión sobre quién encabezará de forma definitiva la Fiscalía General de la República (FGR) corresponde exclusivamente al Senado de la República, aunque reconoció que la actual encargada de despacho, Ernestina Godoy Rangel, es una servidora pública de “principios” y “convicciones” probadas durante su gestión como fiscal capitalina.
A pregunta expresa sobre si le gustaría que Godoy fuera la próxima fiscal general, Sheinbaum respondió que no le corresponde influir en esa determinación, pero subrayó sus cualidades profesionales.
“Ernestina es una mujer extraordinaria, de principios, honesta, de muchas convicciones, y demostró sus resultados cuando fue fiscal de la Ciudad de México. Pero ya le corresponde al Senado tomar la decisión sobre la lista que ellos decidan”, señaló.
Godoy se desempeña desde este jueves como encargada de despacho de la FGR, luego de que el fiscal Alejandro Gertz renunciara al cargo para aceptar una representación diplomática propuesta por el gobierno federal.
Ante su salida, Sheinbaum reiteró que existe respeto institucional hacia el exfiscal.
Enfatizó que la designación del nuevo fiscal o fiscal general será clave para fortalecer la estrategia de seguridad nacional y pública, particularmente en materia de investigación e inteligencia.
Sheinbaum recordó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) tiene la responsabilidad de coordinarse con el Ministerio Público, que por Constitución es quien conduce las investigaciones en casos de delincuencia organizada, delitos federales y su vinculación con las fiscalías estatales.
“Había habido coordinación y respetamos mucho al doctor Gertz, pero ahora, con la nueva Fiscalía, queremos que haya todavía más coordinación, respetando la autonomía, para garantizar la paz y la seguridad del país”, afirmó.
