(AP)
Rusia lanzó el jueves un nuevo misil balístico de alcance intermedio contra Ucrania en respuesta al uso por parte de Kiev de misiles estadounidenses y británicos capaces de penetrar más profundamente en Rusia, indicó el presidente ruso Vladímir Putin.
En un discurso televisado a la nación, Putin advirtió que los sistemas de defensa aérea estadounidenses serán impotentes ante el nuevo misil, que según dijo vuela a mach 10 y al que llamó Oreshnik, o avellana en ruso. Agregó que el Oreshnik podría usarse para atacar a cualquier aliado ucraniano cuyos misiles se utilicen para atacar a Rusia.
“Creemos que tenemos derecho a usar nuestras armas contra instalaciones militares de los países que permiten usar sus armas contra nuestras instalaciones”, señaló Putin en sus primeros comentarios desde que el presidente Joe Biden dio luz verde a Ucrania este mes para que use misiles estadounidenses ATACMS contra objetivos dentro de Rusia.
La subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, confirmó que el misil de Rusia era un nuevo tipo experimental de misil de alcance intermedio basado en su misil balístico intercontinental RS-26 Rubezh.
“Este era un nuevo tipo de capacidad letal que se desplegó en el campo de batalla, por lo que eso ciertamente fue preocupante”, dijo Singh, señalando que el misil podría llevar ojivas convencionales o nucleares. Estados Unidos fue notificado antes del lanzamiento a través de canales de reducción de riesgos nucleares, dijo.
El ataque del jueves contra la ciudad de Dnipró, en el centro de Ucrania, se produjo en respuesta al uso por parte de Kiev de misiles estadounidenses y británicos de mayor alcance contra Rusia esta semana, reiteró Putin. Esos ataques causaron un incendio en un depósito de municiones en la región de Bryansk en Rusia, y mataron e hirieron a algunos miembros del personal de servicios de seguridad en la región de Kursk.
“En caso de una escalada de acciones agresivas, responderemos resueltamente de igual manera”, afirmó el presidente ruso, añadiendo que los líderes occidentales que están tramando planes para usar sus fuerzas contra Moscú deberían “pensarlo seriamente”.