
Se le involucra en crimen de dos elementos de
la FGR
(SinEmbargo)
Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezada por Omar García Harfuch, anunció este miércoles que detuvo a dos operadores de la célula delictiva “Los Blancos de Troya”, identificados como Gerardo “N”, alias “La Silla”, y Joana “N”, en la región de Apatzingán, Michoacán. Dichos individuos están involucrados en el asesinato de dos elementos de la Fiscalía General de la República (FGR).
“Como parte de los trabajos de inteligencia e investigación, en una operación encabezada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar) y Fiscalía General de la República (FGR), en Apatzingán fueron detenidos dos operadores de una organización criminal, entre ellos Gerardo “N”, vinculado con la extorsión a productores de limón y aguacate”, explicó la SSPC en un comunicado.
De acuerdo con la dependencia, la detención se logró gracias al seguimiento a denuncias ciudadanas relacionadas con hechos de extorsión al sector empresarial de la entidad.
La SSPC indicó que se desarrollaron trabajos de gabinete y campo que permitieron identificar la operación de una célula delictiva.
Con la información obtenida, explicó la Secretaria, se realizaron acciones de vigilancia y seguimiento en el poblado de Cenobio Moreno, municipio de Apatzingán, y tras una operación coordinada, se detuvo a Gerardo “N”, identificado como el operador de “Los Blancos de Troya”,
También se aprehendió a Joana “N”, quien, asegura la SSPC, es también integrante de un grupo delictivo generador de violencia en la entidad, vinculado con los delitos de extorsión, secuestro y homicidios.
“Cabe mencionar que a Gerardo “N” se le vincula con el homicidio de dos agentes de FGR cuyos cuerpos fueron encontrados en la entidad federativa en días pasados”, detalló la Secretaría.
La semana pasada, dos elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) fueron hallados sin vida en distintos puntos de la carretera Apatzingán-Buenavista, en Michoacán.
Las víctimas, identificadas como Sergio Esquivel Zavala, comandante, y Omar Maldonado Susunaga, policía investigador, fueron privados de la libertad antes de ser asesinados.
Según reportes, ambos viajaban en una camioneta cuando fueron interceptados por un grupo armado. En esta zona operan facciones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Viagras, Blancos de Troya y el Cártel de Acahuato, en disputa con los cárteles de Tepalcatepec y Los Caballeros Templarios.