
(EFE)
Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró este viernes que ninguna agencia de Estados Unidos opera en México, y aclaró que las fuerzas estadounidenses solo certifican a algunas agencias mexicanas.

Luego de que medios mexicanos reportaron el desmantelamiento de tres narcolaboratorios de gran escala en el estado de Sinaloa (noroeste), en una operación liberada por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés), Sheinbaum insistió en que dicha información “no era correcta”.
Durante su conferencia de prensa diaria, la mandataria mexicana mostró una carta enviada por la embajada de Estados Unidos al programa de radio que publicó dichas afirmaciones “falsas”, pidiendo desmentirlas.
“Ayer (jueves), la embajada de los Estados Unidos hace una aclaración de que, en efecto, no participa ninguna agencia de los Estados Unidos en operaciones en México, que hay coordinación, hay colaboración. Incluso, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR) está certificada por agencias de los Estados Unidos, pero que en las operaciones en México no participan”, sostuvo.
Asimismo, aclaró que dicha operación estuvo dirigida por la AIC de la FGR, certificada por ICE y por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, en inglés), con apoyo de la Defensa y Marina mexicanas.
“Damos información para que haya operativos del otro lado en la frontera”, apuntó.