Flor Martínez
[San Luis Hoy]
Derivado del desbordamiento y brotes de aguas negras que se registran en calles aledañas a la Escuela Primaria Jesús Ramón Álvarez y el preescolar María Evangelina Inés de Ávila Cervantes en el fraccionamiento La Virgen, un grupo de vecinos y padres de familia de estas instituciones se manifestaron frente a la Presidencia Municipal de Soledad para buscar apoyo de la alcaldía.
Jazmín Frausto, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia de la escuela primaria en mención, indicó que este problema tiene mucho tiempo y aunque ya se ha hecho el reporte al municipio así como al Interapas, el organismo intermunicipal les informó que es un problema causado por el canal de agua residual del que hacen uso
los ejidatarios.
Dijo que, debido a que las aguas han inundado las calles que colindan con estas escuelas, en el kínder se suspendieron las clases y algunos niños ya han comenzado a presentar problemas de salud, con enfermedades gastrointestinales.
-”Estamos inundados de aguas negras, ya se hicieron varias gestiones con el municipio y el Interapas y pues no se había dado ninguna solución, ahorita lo que tenemos es que ya tenemos problemas de salud”.
Dijo que en las pláticas con el Interapas les propusieron realizar mesas de trabajo con los ejidatarios para mitigar los problemas. Nos dicen que es un problema ejidal, pero sí necesitamos que las autoridades nos ayuden a gestionar los permisos que les están dando, porque ellos están desviando el agua cada vez que riegan y el problema que tenemos es que nos estamos inundando; los niños brincan entre las aguas negras.
Durante la protesta acudió el delegado del Interapas en el municipio, Daniel Gámez Macías quien dialogó con los inconformes, a quienes se les indicó que estarán viendo la forma de ayudarlos.