Flor Martínez
[San Luis Hoy]
El gasto para la preparación de platillos típicos como el pozole, este año fue mayor en comparación a los anteriores debido al incremento en el precio de sus ingredientes.
De acuerdo a lo señalado por familias, este año, el precio de la carne de puerco, maíz, lechuga, rábano, tostadas y las demás especies que se le agregan a este platillo, por temporada aumentaron su precio.
Al hacer un presupuesto señalaron que para la elaboración de este platillo, para una familia de cinco personas se gastaron entre 250 a 300 pesos, considerando un precio ligeramente alto en comparación al año anterior, señalan que el alza en la carne, el limón y la lechuga se reflejaron en el bolsillo, aunque no significativamente, a lo que se gastan a finales de año.
“Es que normalmente cada año todo aumenta, lo principal es la carne y por la temporada, como es lo que más se prepara y busca la gente también, pero si compras por fuera, te gastas más del doble a prepararlo en casa”, señalan.
En cocinas económicas y restaurantes este platillo se encontraba entre los 85 a 95 pesos el litro, en algunos incluso arriba de los 120 pesos el plato, dependiendo el tipo de establecimiento.