Flor Martínez
[San Luis Hoy]
Las recientes lluvias favorecen al campo, principalmente para los productores de flor de cempasúchil cuyos cultivos registran un crecimiento actual del 40 por ciento, informó el director de Desarrollo Rural y Agropecuario, Juan Mendoza Ruiz.
El funcionario señaló que con las precipitaciones confían que este año, la flor alcance su producción idónea y se desarrolle como en años anteriores que no se veían afectados por la sequía.
“En años pasados no se desarrolló como debería y para este se espera su crecimiento a un 100 por ciento”, manifestó
Dijo que se estima y sean alrededor de 36 los productores que continuaron con esta actividad que cada año realizan, aprovechando una parte de sus terrenos para la siembra de la tradicional flor de muerto y la mano de león que se cultiva en menor cantidad, pero que también es parte de las festividades del Día de Muertos en México, mientras continúan con sus sembradíos habituales de hortalizas o forraje.
Refirió que si bien la actividad agrícola es complicada por el tema no solo del trabajo sino el recurso que implica en temas del riego, semilla y las personas que contratan a personal para la temporada de cosecha, la realidad es que, también es redituable, de lo contrario los productores no sembrarían cada año.
“Es redituable porque ellos lo han hecho todos los años, se programan y organizan para que su trabajo sea valorado y que no pierdan su
inversión, trabajo y
tiempo”, enfatizó.