Flor Martínez
[San Luis Hoy]
Los cambios de temperatura al cierre del año pasado e inicios de enero han desencadenado enfermedades respiratorias, principalmente infecciones de garganta, resfriados o gripe, informaron encargados de farmacias locales en el municipio de Soledad, quienes reportaron un aumento en la venta de algunos medicamentos para el tratamiento de estos malestares.
Entre los fármacos que detallaron, los que se han incrementado en estos días son la loratadina, la betametasona, el benzonatato, la clorfenamina, el ambroxol, entre otros antibióticos, para el tratamiento de enfermedades de las vías respiratorias.
Señalan que los cambios drásticos de temperatura son factores que, en esta época, hacen que niños, jóvenes y adultos sean vulnerables a resfriados o alergias, favoreciendo la propagación
de virus.
Comentaron que las bajas temperaturas, sumadas a los vientos, favorecen la vulnerabilidad de la población a este tipo de enfermedades. Aunque se recomienda cuidar a menores de edad y adultos mayores, la realidad es que cualquier persona puede sufrir un resfriado común.
“Ahora se están vendiendo medicamentos para niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad; apenas en estos días hubo una mayor demanda de antibióticos, jarabes, pastillas y otros medicamentos para enfermedades respiratorias, desde alergias hasta resfriados”, expresó Elena, empleada de un establecimiento.