
Ana Paula Vázquez
[San Luis Hoy]
Las instituciones electorales serán las responsables de establecer los plazos y sanciones para el retiro de la propaganda política de la pasada contienda electoral, informó Benjamín Pérez Álvarez, secretario general del Ayuntamiento de Soledad.
“Si recorremos Soledad, vemos propaganda del Verde, del PRI, del PAN, de todos los partidos. Creo que el llamado no debe ser solo para Juan Manuel Navarro, sino para todos”, argumentó.
Explicó que tanto el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) como el Instituto Nacional Electoral (INE) deberán notificar a todos los partidos políticos y actores involucrados los procedimientos a seguir para la remoción de la publicidad electoral.
“Estaremos pendientes de cualquier información que nos vaya llegando para colaborar en el proceso”, señaló el funcionario.
Al ser cuestionado sobre cuándo iniciará el municipio con el retiro de la propaganda, respondió que dependerá de la notificación oficial de las autoridades electorales.
De acuerdo con el artículo 139, fracción XXIII, de la Ley Electoral del Estado, los partidos políticos están obligados a retirar su propaganda dentro de los 20 días posteriores a la jornada electoral. Para la elección del 2 de junio de 2024, dicho plazo venció el 22 de junio.
Por su parte, el alcalde Juan Manuel Navarro subrayó que el retiro de propaganda debe aplicarse de manera equitativa a todos los partidos políticos.