
Flor Martínez
[San Luis Hoy]

Las actas de nacimiento extemporáneas son trámites que realiza la Oficialía Primera del Registro Civil en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez al menos una vez a la semana, informó su titular Juana María Morquecho, quien detalló que el rango de edad, más habitual de niños que no contaban con ese documento, es de los 6 a 12 años.
La funcionaria indicó que esa situación se puede dar por la desidia de los padres para realizar el registro de nacimiento de sus hijos, o bien por la falta de algún documento.
“Todavía detectamos personas que no tienen acta de nacimiento, porque en su momento los papás no se acercaron al Registro Civil y de hecho cada año hacemos un programa aquí en Soledad invitando a todas aquellas personas que no tengan su acta de nacimiento, a que se acerquen al Registro Civil para platicar con ellos y ver la posibilidad de registrarlos aquí en Soledad de Graciano Sánchez”, explicó.
Dijo que algunos de los casos que se han identificado dentro de esta Oficialía es de personas de zonas rurales, que nunca se habían registrado y se les asesora para que lleven a cabo ese trámite. La expedición de actas extemporáneas no tiene costo.
“Yo creo que detectamos al mes unos cuatro o cinco registros extemporáneos, apoyamos a las familias para reunir la documentación y hacerle su registro, pero sí estamos detectando todavía más en las comunidades es donde hay más personas que nunca han sido registradas”, concluyó.