Flor Martínez
[San Luis Hoy]
Se acerca la temporada de otoño y desde hace unos días en mercados y supermercados ya se oferta la mandarina, una fruta de temporada cuyo precio está a poco de alcanzar los 90 pesos el kilo.
De acuerdo con los comerciantes debido a que es un fruto que está dando sus primeras cosechas, su precio se suele disparar, aunque refieren que también el encarecimiento se da, cuando hay una baja producción.
“Cada año siempre sube lo que es de temporada, pero ahorita sí está muy alta no baja de los 75 pesos al mayoreo desde la semana pasada, pero hay quienes la están vendiendo en 90 pesos el kilo.”
Comentaron que ante el incremento la gente ha optado por comprar medios kilos, pues aunque es alto su precio, la realidad es que el producto se vende, como cualquier otro.
Señalan que las causas del alza, puede implicar desde los costos de producción, traslado, entre otros temas como los insumos y demás factores para el cultivo de cítricos en los huertos donde se siembran y cosechan.
“Puede que se mantenga a este precio o baje poquito, pero de que estará alto, así estará, porque ya viene el Día de Muertos, después se viene navidad, todo lo que es de temporada siempre aumenta”, explicaron.