
Flor Martínez
[San Luis Hoy]

Un grupo de vecinos de la colonia Puerta Real, bloqueó durante unos minutos un tramo del Circuito Potosí, frente a este fraccionamiento, a fin de exigir a las autoridades municipales el cierre definitivo del tiradero “El Zapote”.
Los afectados señalan que el compromiso realizado por la presente administración, como las dos anteriores, solo ha quedado en promesas, mientras los residentes de este sector siguen expuestos a la insalubridad generada por la actividad en el basurero.
Indicaron que, en esta temporada, los olores nauseabundos han sido más intensos, afectando de manera directa a las viviendas más cercanas al tiradero.
El cierre de la vialidad causó molestias entre automovilistas y usuarios del transporte público. Varios pasajeros del MetroRed optaron por descender de las unidades y continuar su trayecto a pie. Algunos conductores expresaron su inconformidad directamente a los manifestantes, reclamando las afectaciones a su rutina laboral y personal.
Uno de los incidentes más sensibles ocurrió cuando una ambulancia que transportaba instrumental médico hacia una atención de urgencia quedó varada en el tráfico.
Tras varios minutos de tensión, elementos de la Guardia Civil Estatal, División Caminos, y de la Guardia Civil Municipal de Soledad, intervinieron en el lugar y dialogaron con los inconformes. Posteriormente, los manifestantes accedieron a liberar la vialidad.
Los inconformes entablaron un diálogo con las autoridades municipales para dar seguimiento a sus demandas.
El secretario General del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, Benjamín Pérez Álvarez, se reunió con una comitiva de habitantes del fraccionamiento Puerta Real, para dialogar sobre el proyecto del nuevo relleno sanitario que se busca construir en el municipio.
En la reunión, se expuso la problemática que representa la operación del actual sitio de disposición final, así como los avances que se han logrado en un trabajo conjunto entre el Ayuntamiento, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental y la Subsecretaría de Gobernación, para concretar la creación de un nuevo sitio que cumpla con los lineamientos ecológicos.
Se detalló que existen los estudios ambientales y urbanos de dos sitios propuesta para el nuevo relleno, así como la resolución de otro lugar para disponer los residuos mientras se lleva a cabo el proceso de remediación en Rancho Nuevo; se hizo hincapié en los trabajos de encapsulamiento de olores y compactación de basura que recibe el actual lugar, de manera frecuente.