
Flor Martínez
[San Luis Hoy]

Grietas profundas en paredes, fracturas en techos y banquetas levantadas son algunos de los daños visibles en viviendas ubicadas en distintas colonias del municipio de Soledad por donde atraviesa una falla geológica.
Entre las colonias en las que se ha visto una mayor afectación en los inmuebles destaca el fraccionamiento Hacienda San Miguel, una zona en la que se puede observar varias viviendas que presentan afectaciones estructurales severas, desde muros cuarteados de lado a lado, columnas fracturadas y pisos irregulares.
Algunos de estos daños se han agravado con las lluvias recientes, provocando la inquietud de los habitantes ante la posibilidad de un colapso; sin embargo, hay quienes siguen habitando estas viviendas al no tener una garantía o respaldo por parte de la inmobiliaria, así como tampoco del Infonavit.
Vecinos aseguran que los daños no son recientes y que han sido reportados desde hace años; sin embargo, el paso del tiempo y la falta de atención por parte de las autoridades han incrementado el riesgo.
Cerca de este fraccionamiento, en la colonia Rancho Blanco, entre las calles Santa Martha y Santa Sofía, se cree que esa misma falla afecta a otro número de viviendas localizadas en la intersección de estos puntos; desde el exterior son evidentes las grietas y fisuras en fachadas de una casa.
Las colonias San Lorenzo, Lomas de San Felipe y fraccionamiento Vizcaya son otras zonas en las que algunas casas tuvieron que ser desalojadas debido a la condición en las que se encuentran. Prácticamente las paredes de una casa se encuentran divididas, incluso existe una vivienda que a simple vista podría estar a nada de colapsar, pero que, de acuerdo con vecinos, hay una persona que por las noches la habita.
Los vecinos de estos sectores habitacionales hacen un llamado urgente a las autoridades correspondientes para que se realicen estudios de suelo, evaluaciones técnicas y se definan acciones concretas de prevención y resguardo a las familias afectadas en su patrimonio.