
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgó a Cemex el Premio Nacional Entornos Laborales Seguros y Saludables 2024 (Premio ELSSA), como reconocimiento a su compromiso con el bienestar y la seguridad de sus colaboradores.
Este galardón forma parte de ELSSA, un programa voluntario impulsado por el IMSS desde 2022, que promueve la salud, seguridad y bienestar en los centros de trabajo. La iniciativa cuenta con el respaldo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La distinción fue entregada en el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2025, destacando a Cemex por su programa “Espacio Libérate: Concientización y Bienestar Emocional”, enfocado en la promoción de la salud mental en el entorno laboral. Esta iniciativa se enmarca dentro de la quinta línea de acción de ELSSA: “Promoción de la salud y bienestar en los centros de trabajo”.
Las otras cuatro líneas evaluadas por ELSSA son:
- Prevención de accidentes laborales en manos y tobillos.
- Prevención de trastornos musculoesqueléticos en espalda.
- Vigilancia de la salud en el trabajo.
- Prevención de enfermedades derivadas de factores de riesgo psicosocial.
En esta edición del premio, el IMSS evaluó más de 300 buenas prácticas implementadas por empresas de distintos sectores, seleccionando aquellas con un impacto positivo y medible en las condiciones laborales.
Además de “Espacio Libérate”, Cemex participó con otras siete iniciativas desarrolladas en distintas unidades operativas, como las plantas Valles, Puebla y Barrientos. También presentó dos proyectos con alcance integral, alineados con las cinco líneas de acción de ELSSA, implementados en Planta Atotonilco y Planta Broquers.
Este reconocimiento consolida a Cemex como una empresa comprometida con el desarrollo de ambientes laborales seguros, saludables y centrados en el bienestar de su personal.