Vinculan a proceso a Lenin Canchola

(El Universal)

Ciudad de México.- Un juez de control vinculó a proceso a Lenin Canchola por los delitos de asociación delictuosa y secuestro.

Luego de terminar su cuarentena por Covid-19, el líder criminal fue trasladado en un fuerte operativo hasta las salas orales de Dr. Liceaga en donde se desarrolló la audiencia.

El juez otorgó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el módulo Diamante de Santa Martha Acatitla.

A la salida de los juzgados el abogado de Lenin Canchola, Arturo Toscano, aseguró que no se comprobó el tipo penal y que el juez fue enfático en eso.

Señaló que no existió el secuestro y menos la asociación delictuosa que se le imputa a este líder criminal.

Es líder de una facción afín al grupo delictivo La Unión de Tepito e inició su carrera delictiva como parte de una célula conocida como “Los Claudios”, donde era el responsable de invasiones de predios y extorsiones a comerciantes y locatarios; posteriormente fundó el grupo de choque “Los Malcriados 3AD” (Tercera Acción Destructiva).

Con los 3AD forjó alianza con el grupo delictivo La Unión de Tepito asentándose principalmente en las alcaldías Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.

En esas zonas, Lenin Canchola era responsable de la venta y distribución de droga en grandes cantidades para su posterior venta al menudeo, además coordinaba y ordenaba los homicidios de integrantes de grupos antagónicos, para tomar control absoluto del territorio, lo que causó la ola de violencia que se vive actualmente en dichas alcaldías.

Lenin Jonathan Canchola Martínez, además de ser causante y autor intelectual y material de diversos homicidios, es responsable de secuestros, principalmente de personas que se negaban a darle protección y ayuda para sus operaciones delictivas.

Destaca el cobro de piso a vendedores ambulantes, para lo que recibe apoyo de algunos empleados de las alcaldías Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

Como medida de castigo ordenaba privarlos de la libertad, encadenándolos por varios días o encerrándolos en pequeñas cajas de madera y sometiéndolos a trabajos pesados de construcción en sus propiedades sin recibir pago alguno y, en ocasiones, eran ejecutados.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.