[AP]
EDINBURG, Texas.— Donald Trump recibió el respaldo del gobernador de Texas durante una visita a una comunidad ubicada en la frontera entre Estados Unidos y México y prometió que, durante su segundo periodo presidencial, su dura agenda migratoria le hará “el trabajo mucho más sencillo” a Greg Abbott.
“Podrán concentrarse en otras cosas en Texas”, le dijo Trump a Abbott frente a unos 150 asistentes reunidos en el hangar de un aeropuerto
de Edinburg.
Abbott, un viejo aliado con quien comparte su estricta postura migratoria, dijo que estaba orgulloso de respaldar al exmandatario, quien es el favorito para obtener la nominación presidencial por el Partido Republicano para 2024.
“Necesitamos un presidente que refuerce la frontera”, dijo Abbott en la localidad ubicada a unos 48 kilómetros del cruce fronterizo Hidalgo. “Necesitamos a Donald J. Trump de regreso como nuestro presidente de Estados Unidos”.
Previamente, Trump sirvió comidas a los soldados de la Guardia Nacional de Texas y elementos de la policía estatal estacionados en la frontera: “No deberían estar aquí en esta época. Deberían estar en casa”. Añadió que “el único motivo por el que están aquí es porque tenemos un presidente de Estados Unidos que no refuerza nuestra frontera”.
Trump ha estado presentando propuestas de inmigración que marcan una drástica escalada respecto al enfoque que utilizó durante su presidencia y que provocaron alarma entre activistas de derechos civiles y numerosas apelaciones judiciales
Aunque el expresidente estadounidense ha incluido sus planes sobre inmigración en sus discursos de campaña, sólo realizó algunas breves menciones sobre el domingo.