Rusia se ensaña más con los civiles

 

(AP)

Sloviansk, Ucrania.- Decenas de civiles podrían haber muerto o resultado heridos luego de que un misil ruso impactó el lunes un concurrido centro comercial en la ciudad de Kremenchuk, en el centro de Ucrania, según funcionarios.

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski dijo en una publicación de Telegram que el número de víctimas era “inimaginable”, citando reportes de que más de 1.000 civiles se hallaban dentro del inmueble al momento del ataque. Imágenes del lugar mostraban llamas y enormes columnas de humo negro saliendo del centro comercial, personal de emergencia entrando y testigos observando angustiados.

Al menos 13 personas murieron y más de 40 resultaron heridas, de acuerdo con el gobernador regional, Dmytro Lunin, que dijo que los rescatistas continúan peinando los escombros en busca de víctimas.

Zelenski señaló que el centro comercial “no representaba una amenaza para el ejército ruso” y no tenía “valor estratégico”. Acusó a Rusia de sabotear “los intentos de la población de vivir una vida normal, algo que enoja mucho a los ocupantes”.

El ejército ucraniano aseveró que el centro comercial fue impactado por misiles disparados por bombarderos rusos de largo alcance Tu-22M3 desde los cielos sobre la región occidental de Kursk, en Rusia.

El secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov, dijo que un misil impactó en el centro comercial y otro en un estadio deportivo en Kremenchuk.

El ataque ruso hizo recordar incidentes anteriores en la guerra que causaron un gran número de víctimas civiles, como uno ocurrido en marzo en un teatro de Mariúpol en el que muchos civiles se habían refugiado, matando a un estimado de 600 personas, y otro en abril en una estación de trenes en Kramatorsk, en el este del país, que dejó al menos 59 muertos.

Naciones Unidas calificó el ataque al centro comercial como “deplorable” y subrayó que la infraestructura civil “nunca debería ser un objetivo”, dijo el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.