Rosario Robles busca ser testigo de la FGR

 

[El Universal]

Ciudad de México.- Rosario Robles Berlanga, extitular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, busca ser testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR) para librar todas las acusaciones que pesan en su contra.

Robles Berlanga estaría en pláticas con la FGR para obtener un criterio de oportunidad que le permita recuperar su libertad a cambio de dar información sobre el caso de la “Estafa Maestra”.

En las declaraciones que Rosario Robles prepara junto con su defensa, encabezada por el abogado Epigmenio Mendieta, la exfuncionaria prevé hablar sobre Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso.

“Definitivamente sí, esos nombres han sido mencionados pero la intención es porque (sic) se han venido contando cosas que no son del todo ciertas”, señaló.

Aunque el representante legal de Rosario Robles no confirmó si delatará a los dos exfuncionarios, destacó que los nuevos delitos por los que la acusa la FGR son graves y podría enfrentar una pena de 40 años de prisión. Integrantes del primer círculo de colaboradores de Robles Berlanga detallaron que la exfuncionaria busca algún mecanismo para colaborar con las autoridades en busca de su libertad.

Videgaray se defiende

El extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray rechazó las acusaciones realizadas por la defensa de Rosario Robles sobre su supuesta participación en la Estafa Maestra.

A través de una carta difundida en su cuenta de Twitter, el también extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que la desesperación de Robles por recuperar su libertad no puede justificar las mentiras.

“Entiendo lo extraordinariamente difícil de su condición, incluyendo la perspectiva de enfrentar órdenes de aprehensión por delitos muy graves. Sin embargo, la desesperación no puede ser justificación para mentir e incriminar a inocentes. Ese no debe ser el camino para conseguir su libertad”, dijo.

La postura de Videgaray Caso fue difundida luego de que Sergio Arturo Ramírez, abogado de Rosario Robles afirmó que el responsable de los desvíos de la Estafa Maestra para destinarlos a campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue el exsecretario de Hacienda y que su cliente dará detalles a la Fiscalía General de la República (FGR) de cómo participó en los desvíos millonarios.

“Es completamente falso y carece por ello de sustento alguno. Rosario Robles podrá decir muchas cosas, pero lo que no podrá hacer es probar mentiras. Yo no tuve participación alguna, directa o indirecta en la llamada Estafa Maestra y mucho menos me beneficié de dicho presunto mecanismo”, señaló.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.