Reforma eléctrica inquieta a la UE

 

(El Universal)

BRUSELAS, Bélgica.- El bloque comunitario europeo está supervisando la evolución de la política energética en México, ante la preocupación por la reforma eléctrica, afirma el alto representante de la política exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell.

“La Comisión (Europea) manifestó su preocupación por las medidas introducidas en 2020 y ahora está aún más preocupada por la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica”, asegura Borrell.

El jefe de la diplomacia comunitaria precisa que la UE ha tomado varias medidas para reflejar su inquietud ante el gobierno mexicano. En concreto, dice que la Comisión Europea expresó su preocupación a las autoridades mexicanas en una correspondencia fechada en julio pasado y suscrita por él y sus colegas de Energía y Comercio, Kadri Simson y Phil Hogan.

Además, detalla, “se expresaron estas preocupaciones durante el Comité Conjunto UE-México, celebrado el 22 de junio de 2020”.

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario Europeo del Euro, Valdis Dombrovskis, también sigue de cerca la evolución relativa a la última revisión de la Ley Eléctrica: “Los inversores en México han impugnado el decreto ante los órganos jurisdiccionales locales por discrepar con su carácter contrario a la competencia.

Asevera que al margen de los procedimientos disponibles en la ley mexicana, las empresas de la UE con participación en México pueden optar por acogerse a la protección que ofrecen los tratados de inversión bilaterales suscritos entre México y los Estados miembros.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.