Protegía a cártel del “H2”

[El Universal]

Ciudad de México.- El cártel del “H2” permaneció oculto al ojo público hasta la muerte de su líder Juan Francisco Patrón Sánchez “El H2”, ocurrida el 10 de febrero de 2016. Hoy, la organización tiene nuevamente reflectores debido a la supuesta relación que tenía con el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

La organización derivó de lo que quedó del Cártel de los Beltrán Leyva y era natural opositora del Cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín “El Chapo” Guzmán. La célula encabezada por “El H2” operaba principalmente en Nayarit y llegó a extenderse hasta Sinaloa de la mano de Los Mazatlecos, grupo controlado por Isidro Meza Flores, mejor conocido como “El Chapo Isidro”.

De acuerdo con las acusaciones que tiene el gobierno de Estados Unidos contra el ex titular de la Sedena, durante su administración (2012-2018), también utilizó su cargo en el gobierno federal para auxiliar al “Cártel H2”. La red de corrupción tejida por el “H2” escaló hasta el entonces titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos pues, de acuerdo con las pruebas obtenidas por el fiscal de Nueva York, fueron intervenidas las comunicaciones de un teléfono marca Blackberry en las que se revelaron que el exmando militar recibía pagos para apoyar al cártel en diferentes modos.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.