Preocupa la posible liberación del “Güero”

(AP)

Ciudad de México.- Al presidente Andrés Manuel López Obrador le preocupa que otra turbia liberación de un narcotraficante pueda convertir a México en blanco de burlas internacionales.

Hace casi ocho años, el narcotraficante Rafael Caro Quintero salió de prisión a altas horas de la noche gracias a una orden de liberación emitida incorrectamente. Desde entonces, Caro Quintero regresó al tráfico de drogas y ha ocasionado sangrientas batallas territoriales en el estado fronterizo de Sonora, en el norte de México.

El sábado, Héctor “El Güero” Palma, otro capo del cártel de Sinaloa, estuvo a punto de salir en circunstancias similares, después de que el secretario de un juez envió una carta —en sábado y en feriado nacional— diciendo que el gobierno tenía que liberarlo inmediatamente tras quedar absuelto de los cargos de crimen organizado.

“Este es un asunto de importancia nacional”, dijo López Obrador el lunes. “Imagínense la sospecha, las bromas, los memes”.

México está comenzando a ganarse la reputación de un gobierno que, con López Obrador, ha liberado a más narcotraficantes de los que ha capturado, parte de la política del presidente de no mantenerlos detenidos para evitar la violencia.

“El Güero” Palma fue uno de los fundadores del cártel de Sinaloa, junto “El Chapo”.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.