Policía irrumpe en una favela de Río

[ AP ]

Río de Janeiro, Bra.- La policía irrumpió en una favela de Río de Janeiro el jueves como parte de un operativo contra narcotraficantes, y por lo menos un agente y más de una veintena de personas fallecieron tras ser baleados, informaron las autoridades.

La oficina de prensa de la policía civil confirmó la muerte del agente y de 24 presuntos “criminales”.

Un helicóptero de la policía sobrevolaba la favela de Jacarezinho, en la que hombres fuertemente armados huían de la policía saltando de techo en techo, de acuerdo con imágenes de la televisión local.

Una mujer comentó a la AP que vio a la policía matar a un hombre gravemente herido al que describió como indefenso y desarmado. La policía encontró al individuo después de que él se metió a la casa de ella para refugiarse.

Se suspendió el servicio en una línea del metro “debido a los intensos tiroteos en la región”, según un comunicado emitido por la compañía que lo opera.

Jacarezinho, una de las favelas más pobladas de la ciudad con unos 40.000 habitantes, está controlada por el Comando Vermelho, una de las principales organizaciones criminales de Brasil. La policía considera que Jacarezinho es una de las sedes del grupo.

El operativo del jueves tenía como objetivo investigar el reclutamiento de adolescentes para secuestrar trenes y cometer otros delitos, informó la policía en un comunicado.

Unos 50 residentes de Jacarezinho salieron a una estrecha calle el jueves por la tarde para seguir a los miembros de la comisión de derechos humanos de la legislatura estatal cuando realizaban una inspección. Los residentes gritaban “¡justicia!” mientras aplaudían y algunos levantaron el puño derecho.

En su comunicado, la policía señaló que la organización criminal tiene una “estructura tipo bélica de soldados equipados con fusiles, granadas, chalecos antibalas, pistolas, ropa camuflada así como otros accesorios militares”.

De acuerdo con los datos oficiales, en 2019 más de 1.800 personas murieron a manos de los uniformados. El año pasado fueron más de 1.300 víctimas.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.