Pescan basura del mar en Acapulco

(EFE)

Acapulco, Gro.- Buzos, empresarios, integrantes de la sociedad civil de Acapulco participaron este domingo en el primer torneo de pesca de basura, cuyo principal objetivo es limpiar el fondo marino del Paseo del Pescador y playa Manzanillo, en el popular balneario del estado de Guerrero, sur de México, tras el impacto del devastador huracán Otis a finales de octubre pasado.

Alrededor del mediodía unas 150 personas se reunieron y formaron 13 equipos de seis personas, quienes se sumergieron en el fondo del mar para así poder retirar la mayor cantidad de desechos sólidos.

Por lo menos cinco motores fuera de borda fueron retirados del mar, así como refrigeradores, llantas, colchones, cojines, desechos de algunos yates, veleros, sillas, camastros, lonas y algunos otros desechos sólidos fueron algunos de la basura, por lo que los organizadores pronosticaron que por lo menos 5 toneladas serían las que sacarían.

El presidente del comité del torneo internacional de pez vela Acapulco, Ángel Octavio Cisneros, contó que después del huracán Otis se destruyó al 100 % la flota marítima, lo que se generó una contaminación muy grande y masiva en la bahía, afectando a todo el lecho marino.

“Estamos haciendo una especie de torneo para que no se pierda ese carácter competitivo que tenemos los acapulqueños (…) la situación geográfica de la bahía, Otis hizo como un remolino en esta parte por eso todavía podemos ver barcos encallados de aquel lado, entonces todas las embarcaciones que se encontraban a flote el día del huracán terminaron de este lado”, comentó.

Cisneros dijo que buscaría reunir unas cinco toneladas de deshechos, “pero no es solo el peso que se saque, es el tipo de desechos que se están recuperando, una batería, no pesa, pero dentro tienen ácidos y químicas que son muy dañinas para el ecosistema y nuestra fauna marina”, afirmó.

Mientras que el buzo participante Francisco Ayala, de playa Caletilla, relató a EFE que decidieron participar para ayudar “a que el mar se limpie, porque solo no podrá, ya que es mucha basura, químicos y desechos sólidos”.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.