Panteones, desolados en el Día de Muertos

(El Universal)

Ciudad de México.- Como nunca antes, los panteones estuvieron desolados este Día de Muertos, cancerberos uniformados fueron los encargados de evitar que los capitalinos llegaran a festejar con sus difuntos; no permitieron el acceso para evitar más contagios de Covid-19 y aun así, algunas tumbas lucían arregladas con cempasúchil y otras flores que, en la semana, poco a poco los deudos fueron colocando, pues sabían que el acceso sería nulo.

A diferencia de otros años, afuera del cementerio 20 de Noviembre, en Tlalpan, no había tráfico ni vendedores de flores y velas; sin embargo, la necesidad obligó a unos pocos comerciantes a arriesgarse para sacar sus productos.

“Está muerto el Día de Muertos, se ve muy triste todo así, pero ni modo, qué se le va a hacer, son los tiempos”, expuso doña Fernanda, quien por unas horas se postró afuera del panteón a vender flores.

A pesar de la vigilancia y del exhorto de las autoridades a no acudir a los panteones, en Álvaro Obregón los ciudadanos hicieron caso omiso.

La pasión por el Día de Muertos superó al temor por el coronavirus, pues en el pueblo de Santa Rosa Xochiac los habitantes realizaron su tradicional repartición de cera o veladoras en las casas de personas que fallecieron en años anteriores y en lo que va de 2020.

Con cubrebocas y gel antibacterial, los habitantes se presentaron en las casas de los vecinos o familiares para dejar una veladora en las ofrendas de quienes ya dejaron esta vida.

“La tradición debe tener más de 80 años realizándose en Santa Rosa Xochiac. En otras partes del país se va a los panteones a velar a los difuntos, pero aquí vienen los vecinos y familiares a dejar una veladora como si fuera un velorio, pero con la diferencia de que aquí los recordamos [a los difuntos] y agradecemos que regresen a visitarnos”, dijo María de Lourdes Velázquez.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dio a conocer que el operativo preventivo continúa con el dispositivo de seguridad, vigilancia y movilidad en las inmediaciones de los 120 cementerios localizados en las 16 alcaldías de la capital que, en su mayoría, permanecen cerrados al público y en otros sólo se realizaron liturgias y servicios funerarios de manera controlada.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.