Pandemia impulsó envío de tequila

(El Universal)

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2020, en medio de la pandemia del Covid-19, las exportaciones de Tequila a Estados Unidos registraron un fuerte crecimiento, aunque hubo una contracción en la comercialización de la bebida en el mercado interno.

Datos de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) muestran que el tequila sigue siendo del agrado de muchos países, lo que se reflejó en que las exportaciones se incrementaron 16.4% el año pasado, totalizando 286 millones de litros enviados al exterior, pero el mejor mercado foráneo fue el estadounidense.

Las exportaciones de tequila al vecino del norte, que se mantiene como el principal mercado de exportación, se incrementaron en 24%, considerando el valor del producto, de acuerdo con el presidente de la CNIT, Luis Fernando Félix Fernández.

En el mercado estadounidense aumentó la demanda de la bebida, al enviarse 22 millones 172 mil cajas de nueve litros a Estados Unidos, equivalentes a 199 millones de litros.

En los mercados del extranjero se observó un aumento de las compras a través de internet, por lo que se puede decir que “la gente comenzó a consumir en casa el tequila que previamente bebía en restaurantes y bares”, dijo el directivo.

Sin embargo, la cámara también reportó que en México el consumo de tequila se contrajo 5% el año pasado.

A diferencia de los resultados en el mercado estadounidense, para los consumidores europeos y asiáticos las exportaciones sufrieron una “afectación considerable, que creemos se recuperará una vez que comiencen a reactivarse los centros de consumo”, dijo Félix Fernández.

Considerando el desempeño en todos los mercados, la expectativa es que para 2021 el crecimiento en la producción de tequila se ubique en niveles de 5%, en tanto que las exportaciones aumentarán entre 8% y 10%. Esperan que el buen resultado en materia de envíos al extranjero mantenga el buen paso.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.