Pandemia añade 3.8 millones de pobres

[EFE]

Ciudad de México.- La crisis del coronavirus dejó 3.8 millones de nuevos pobres durante 2020 en México, que ya afrontaba una década con una tendencia similar, informó este jueves el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La cifra de mexicanos en pobreza pasó de 51,9 millones en 2018 a 55,7 millones en 2020, un número más alto que la población total de países como España, Colombia y Argentina, mientras que el porcentaje de habitantes pobres creció a 43,9 % frente al 41,9 % de dos años atrás.

El país también agregó 2,1 millones de personas en pobreza extrema para un total de 10,8 millones, el 8,5 % de la población total, un aumento de 1,5 puntos porcentuales frente a 2018.

“Claramente la emergencia sanitaria ha profundizado los desafíos que enfrenta la política de desarrollo social en todos los ámbitos, principalmente en el ingreso, salud, educación y alimentación de la población”, comentó José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Coneval.

Mientras que la medición de la línea de pobreza por ingresos se basa solo en el indicador económico y el valor de la canasta alimentaria y no alimentaria, la medición general del Coneval es multidimensional y contempla también el acceso a servicios sociales, alimentos y otros recursos no monetarios.

En este contexto, el Coneval reportó que la población con un ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos se incrementó en 5,1 millones de personas de 2018 a 2020, al alcanzar 66,9 millones de mexicanos, el 52,8 % del total.

Los consejeros del Coneval enfatizaron que la pandemia agravó la pobreza, pero no es el único elemento que explica el panorama. La pobreza aumentó en 19 de los 32 estados del país en los últimos dos años.

Los estados con mayor proporción de pobreza son Chiapas (75,5 %), Guerrero (66,4 %), Puebla (62,4 %) y Oaxaca (61,7 %), todos en el centro y sur del país.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.