Omicrón, variante de alto riesgo: OMS

 

(EFE)

Ginebra, Suiza.- El grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud reunido para analizar el impacto de la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica determinó que se trata de una “variante de riesgo”, posiblemente más contagiosa, y la bautizó con la letra griega omicrón.

La OMS reconoce que algunas de las nuevas mutaciones de la variante omicrón parecen sugerir una aún mayor capacidad de transmisión que cepas anteriores, con casos detectados “en casi todas las provincias sudafricanas”.

“La variante se ha detectado a un ritmo más rápido que en anteriores surgimientos en el número de infecciones, lo que podría indicar que tiene ventaja a la hora de propagarse”, subrayaron los expertos de la OMS en un comunicado.

La variante omicrón preocupa por el alto número de mutaciones que presenta, pues en apenas dos semanas se han detectado ya una treintena, con casos confirmados no sólo en Sudáfrica sino también en la vecina Botsuana, en Hong Kong (China) o en Bélgica.

Los impactos económicos de esta variante ya se están sintiendo en todo el mundo.

Las acciones cerraron con caídas en las bolsas de Nueva York, e incluso el índice Dow Jones cayó brevemente más de 1.000 puntos.

Los vuelos entre Sudáfrica y Europa estaban sujetos a cuarentena o se cerraban por completo. Las acciones de las aerolíneas se vendieron rápidamente, y Delta Air Lines, United Airlines y American Airlines cayeron más del 10% cada una.

Mientras que el peso mexicano cerró con una depreciación semanal del 4,85 % al cotizar en 21,83 pesos por dólar, el peor nivel desde septiembre del año pasado, propiciado por el temor a la nueva variante del coronavirus y al cambio en la nominación para gobernador del Banco de México.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.