Multan a Samuel García por apoyo de su esposa

[AP]

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral de México impuso una multa de 2,75 millones de dólares al candidato a gobernador Samuel García, al determinar que recibió apoyo prohibido gracias a las publicaciones de su esposa influencer en las redes sociales.

García, que ganó las elecciones al gobierno de Nuevo León el 6 de junio, y su esposa Mariana Rodríguez criticaron el jueves la decisión, asegurando que los reguladores estaban tratando a Rodríguez como un objeto al que podían ponerle un precio.

La disputa ha generado debate sobre la justicia electoral, la libertad de expresión y los derechos de la mujer.

Los simpatizantes de la pareja afirman que una esposa debería poder apoyar a su esposo. El INE asegura que las cuentas de Rodríguez en las redes sociales son un negocio, y la ley prohíbe que los empresarios realicen donativos en especie. Por ejemplo, si el cónyuge de un candidato fuera dueño de una compañía de transporte o de banquetes, no podría donar alimentos o traslados a la campaña.

“Me vuelve a parecer muy ofensivo que me quieran, a mí, poner un precio”, dijo Rodríguez en un video, refiriéndose a una decisión del INE de que las decenas de textos y fotografías que publicó en las redes sociales tenían un valor total de casi 1,4 millones de dólares.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.