Miles de haitianos acampan bajo un puente en Texas

(AP)

Del Río, Texas.- Miles de migrantes haitianos se han establecido debajo y alrededor de un puente en una pequeña ciudad fronteriza de Texas, presentando el viernes un nuevo y caótico desafío al gobierno de Biden en su intento de gestionar el gran número de solicitantes de asilo que han llegado a suelo estadounidense.

Los haitianos cruzaban el Río Bravo (o Grande) libremente y en un flujo constante, yendo y viniendo entre Estados Unidos y México a través de aguas que les llegaban hasta las rodillas, algunos de ellos con niños pequeños sobre los hombros. Al no poder comprar provisiones en Estados Unidos, regresaron brevemente a México en busca de alimentos y cartones para establecerse, al menos temporalmente, debajo o cerca del puente en Del Río, una ciudad de 35.000 habitantes que se ha visto gravemente afectada por los flujos de migrantes en los últimos meses.

Los migrantes montaron tiendas y construyeron refugios improvisados con cañas gigantes conocidas como carrizo. Muchos se bañaban y lavaban la ropa en el río.

La gran mayoría de los migrantes que estaban en el puente el viernes eran haitianos, dijo el juez del condado de Val Verde, Lewis Owens, quien es el principal funcionario electo del condado y cuya jurisdicción incluye a Del Río. Algunas familias llevan hasta seis días bajo el puente.

Había pilas de basura de 3 metros de ancho y al menos dos mujeres han dado a luz, incluida una que dio positivo a covid-19 tras ser llevada a un hospital, añadió Owens.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.