Migrantes asaltan la valla en Melilla

(EFE)

Rabat, Marruecos.- Dieciocho emigrantes murieron este viernes en un asalto de especial violencia de unos 2,000 subsaharianos que intentaron cruzar desde Marruecos a la ciudad española de Melilla, un episodio que dejó un balance de 322 heridos, de los cuales 189 son agentes marroquíes y españoles y otros 133 emigrantes.

El intento de saltar la valla que separa el país magrebí de la ciudad española en el norte de África comenzó pasadas las seis de la mañana, cuando los emigrantes empezaron a aproximarse a la frontera y fueron detenidos por un amplio dispositivo montado por Marruecos.

A pesar de los esfuerzos de los agentes marroquíes, dos horas después un grupo de unos 500 subsaharianos consiguieron llegar a la valla y rompieron con una cizalla una puerta de acceso, tras lo cual comenzaron a entrar a Melilla. Según la Delegación del Gobierno, 133 de ellos lo consiguieron.

Los emigrantes asaltaron la valla con una violencia que no se había visto en años, aseguraron a Efe fuentes de seguridad marroquíes, e iban armados con cuchillos artesanales, palos, martillos y piedras. También con ganchos para escalar la valla.

Los agentes marroquíes usaron por su parte gas lacrimógeno para dispersarlos y a resultas de los enfrentamientos murieron al menos 18 personas subsaharianas.

En total, las autoridades locales marroquíes contabilizaron 76 emigrantes heridos y otros 140 agentes marroquíes atendidos por heridas (5 de gravedad). Del lado español, el balance de afectados fue menos grave y el asalto se saldó con 106 personas heridas, concretamente 49 agentes de la Guardia Civil y 57 inmigrantes, de los cuales tres tuvieron que ser trasladados al hospital.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.