México vive una inflación desatada; llega a 7,05%

(EFE)

Ciudad de México.- El aumento de la tasa de inflación interanual en México, de la que ayer se supo que en la primera quincena de noviembre llegó al 7,05 % y a su nivel más alto en 20 años, agrava la situación de la economía mexicana, afectada también por la depreciación del peso y por los inesperados cambios en la sucesión del Banco de México.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que en la primera quincena de noviembre este indicador subió el 0,69 % respecto a la quincena inmediata anterior, con lo que la tasa interanual se situó en el 7,05 %.

La misma fuente indicó que, en igual periodo de 2020, las variaciones fueron del 0,04 % quincenal y del 3,43 % anual.

Entre los productos que más han repuntado a nivel anual, sobresalen los precios de los agropecuarios con un 12,37 %, mientras que las tarifas energéticas se han elevado un 11,15 %.

No obstante, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quiso quitarle importancia este miércoles en su rueda de prensa desde Palacio Nacional: “Es un fenómeno mundial, hay una crisis, ahora sí que pospandemia, que se está manifestando en todos los países. Nosotros tenemos una inflación igual a la de EU”.

En este contexto, la devaluación del peso mexicano en las últimas semanas también es un indicador que preocupa.

Al comienzo de la sesión de este miércoles se depreció un 1,69 % y se situó en los 21,58 pesos por dólar estadounidense, sumando en cinco sesiones una caída del 4,43 % frente al billete verde.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.