México, fatal para los ambientalistas

(El Universal)

Ciudad de México.- Un total de 227 defensores del medio ambiente fueron asesinados en 2020 en todo el mundo, con Colombia al frente de esa lista y México en segundo lugar, según un informe divulgado por la organización Global Witness.

“Más de la mitad de los ataques sucedieron en sólo tres países: Colombia, México y Filipinas”, advirtió la organización en un comunicado.

En México, Global Witness documentó 30 asesinatos de defensores ambientalistas, lo que representa un aumento de 67% respecto de 2019. “La explotación forestal estuvo vinculada a casi un tercio de estos ataques y la mitad de todos los ataques en el país fueron dirigidos contra comunidades indígenas”, advirtió la organización, que lamentó el nivel de impunidad que prevalece en este tipo de delitos. “Hasta un 95% de los asesinatos no enfrentan ningún tipo de proceso legal”.

El organismo destacó el caso de México, que, dijo, “experimentó un gran aumento en los asesinatos relacionados con la tala y la deforestación, registrando nueve en 2020”.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.