[El Universal]
CIUDAD DE MÉXICO.- México se encuentra entre los países más rezagados en salud, dio a conocer el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Subrayó el reciente reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuyo contenido muestra que «México ocupa el último lugar en la mayoría de los indicadores y los últimos lugares en otros cuantos».
Advirtió que las brechas de salud frente a los otros 37 países que integran la OCDE «son añejas», prácticamente las mismas que se tuvieron en el estudio que la organización dio a conocer en 2019. Es urgente mejorar el sector salud nacional, tanto en sus recursos como en la operación de su sistema. «La tarea es ardua y tomará tiempo, pero hay que empezar ya y con seriedad», señaló el CEESP.
Recomendó ordenar las funciones de atención médica y su financiamiento, así como asegurar el abasto de medicinas, insumos y dispositivos médicos y la vacunación efectiva, y además que se simplifique y eficiente los trámites y regulaciones.