México, con presión por migrantes: Acnur

(EFE)

Ciudad de México.- El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, reconoció este jueves la “creciente presión” que afronta México por la llegada de migrantes, en declaraciones tras su visita al país.

“México se encuentra hoy bajo una creciente presión con la llegada continua de personas con necesidades distintas y cada vez más complejas a sus dos fronteras”, declaró el funcionario internacional, según un comunicado de Acnur.

El italiano visitó tres días México, donde encontró que las solicitudes de asilo han sobrepasado las 116.000 en 2021, lo que ya es 46 % superior a 2019, el año que tenía el mayor registro.

“No puede haber una sola respuesta – las soluciones tienen que ser integrales, inclusivas con un enfoque regional: es crucial reforzar el sistema de asilo, asegurar alternativas migratorias y una integración efectiva”, comentó Grandi.

Por su parte, miles de migrantes varados en Tapachula buscan salir en una nueva caravana, a la vez que el Instituto Nacional de Migración (INM) trasladará a parte de ellos en autobuses a otros estados, para regularizar allí su estancia.

Los migrantes llevan días durmiendo en las inmediaciones de un estadio ahora reconvertido en centro de atención, esperando a que el INM les atienda y les traslade a una decena de estados repartidos por el país para continuar sus trámites y obtener allí una tarjeta de visitante por razones humanitarias.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.