Lista la compra de convoys de Tren Maya

[AP]

CIUDAD DE MÉXICO.- México comprará los convoys del “Tren Maya”, el gran proyecto de infraestructura ferroviaria de este gobierno que recorrerá toda la península de Yucatán, en el sureste del país, a un consorcio de empresas de Francia y Canadá que construirá los trenes en fábricas del centro del país.

Según anunció el miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador, los trenes costarán 36.000 millones de pesos (unos 1.800 millones de dólares). Además, subrayó que su construcción generará empleos sobre todo en Hidalgo, en el centro de México, porque es donde tienen plantas las dos empresas que lideran el consorcio, la francesa Alstom y la canadiense Bombardier.

El gobierno desestimó propuestas de menor coste porque priorizó que las empresas tuvieran un mínimo del 65% de grado de integración, es decir, que al menos ese porcentaje de los elementos de los trenes fueran hechos en México. El consorcio ganador, unos 45 millones de dólares más caro, llegaba al 72% de integración. “Esto es fundamental porque esto es empleo para los mexicanos”, indicó Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la entidad que supervisa el proyecto.

El presidente enfatizó que las elegidas “son empresas serias, responsables y estoy seguro que van a cumplir, haciendo trenes de calidad, modernos”. Confió, además, en que no haya ampliaciones del presupuesto ni del plazo de entrega, “Esto es un desafío, necesitamos los trenes para 2023 porque el Tren Maya tiene que empezar a finales del 2023”, añadió.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.