Lava llega al mar otra vez

(EFE)

Santa Cruz de La Palma, Esp.- La lava que mana del volcán de la isla española de La Palma desde hace 63 días alcanzó por tercera vez el mar, está generando un nuevo delta lávico (la denominada “fajana”) y ha obligado al confinamiento en sus casas de unas 3.000 personas al menos durante 24 horas.

La colada número 7 llegó al mar a las 12:01 de este lunes en un punto situado más al norte del primer delta lávico que comenzó a formarse la noche del 28 de septiembre, más cerca del puerto de Tazacorte.

Se trata del tercer punto de llegada del magma al océano, tras el de finales de septiembre y el que hace unos días sepultó la playa de Los Guirres.

Además del vapor de agua por el fuerte choque térmico, la interacción entre la lava y el mar puede provocar emanaciones de gases como ácido clorhídrico. Ante el riesgo que eso supone para la población, el Gobierno de Canarias ha decretado el confinamiento en localidades y barrios próximos.

La superficie total ocupada por la lava asciende ya a 1,060.22 hectáreas, siete hectáreas más que la víspera, y la anchura entre coladas es de 3,300 metros, cien metros más.

Las últimas estimaciones del catastro apuntan a 1,481 edificaciones afectadas, de ellas 1,193 residenciales y 159 agrícolas.

El cálculo del sistema europeo de satélites sitúa las edificaciones dañadas en 2,746, de las que 2,651 han sido destruidas.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.