Fuerte advertencia de EU a Rusia si invade Ucrania

(AP)

WASHINGTON.- El presidente Joe Biden cree que su homólogo ruso Vladimir Putin no quiere una guerra en gran escala en Ucrania y pagaría un “precio muy alto” si procede con una incursión militar.

En una conferencia de prensa para conmemorar su primer año en el cargo, Biden dijo también que cree que Moscú se prepara para invadir Ucrania, aunque piensa que Putin no ha tomado una decisión final. El mandatario estadounidense insinuó que limitaría el acceso de Rusia al sistema bancario internacional si invade Ucrania.

“No estoy tan seguro de que él tenga certeza de lo que hará”, declaró Biden. “Mi conjetura es que invadirá”.

Biden hizo sus comentarios horas después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, durante una visita a Kiev, acusó a Rusia de planear reforzar a los más de 100.000 soldados que ha desplegado cerca de la frontera con Ucrania, e insinuó que esa cifra podría duplicarse en “relativamente poco tiempo”. Blinken no entró en detalles, pero el Kremlin ya envió a un número no especificado de elementos desde el extremo oriente del país hacia territorio de Bielorrusia, un aliado que comparte frontera con Ucrania, para llevar a cabo ejercicios militares el próximo mes.

Biden dijo creer que la decisión depende “únicamente” de Putin, e insinuó que no confía del todo en que los funcionarios de Rusia con los que los principales asesores de la Casa Blanca han estado negociando estén completamente informados sobre los planes del mandatario ruso.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.