Filipinas, con daños y víctimas por tifón

[ AP ]

Manila, Filipinas.- El paso del tifón Vamco dejó ríos desbordados e inundaciones en zonas bajas a su paso por el noreste de Filipinas, donde murieron 13 personas y otras 15 estaban desaparecidas, dijeron las autoridades el jueves.

La policía nacional difundió las cifras sin entrar en detalles.

El meteoro pasó al norte de la capital, Manila, entre las provincias de Bulacán y Pampanga, derribando árboles y provocando fallas en el servicio eléctrico. Las autoridades habían informado previamente que casi 200.000 personas habían sido evacuadas, algunas de ellas a la fuerza, de las zonas más vulnerables a lo largo de la costa y en terrenos de baja altitud.

En la zona metropolitana de Manila y en las provincias próximas había alrededor de 1,9 millones de viviendas sin electricidad, según las autoridades. Muchos postes y tendidos eléctricos quedaron derribados y los transformadores de energía sufrieron daños.

El presidente Rodrigo Duterte abandonó una cumbre online de líderes del sudeste asiático para sobrevolar en helicóptero las zonas afectadas.

En total se movilizaron 363 equipos de rescate con 1.000 rescatistas y al menos 40 balsas de goma, explicó Mark Timbal, vocero de la agencia gubernamental de respuesta a desastres.

El tifón Vamco tenía vientos máximos sostenidos de 130 km/h (80 mph) con ráfagas más fuertes en la mañana del jueves. Se movía en dirección oeste-noroeste a 30 km/h (19 mph) y avanzaba hacia el Mar de la China Meridional.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.