Ecuador retira nacionalidad a Julian Assange

(AP)

Quito, Ecu.- Ecuador revocó la nacionalidad a Julian Assange, fundador de Wikileaks.

Según se informó el martes, la justicia del país andino notificó formalmente la nulidad de la carta de naturalización del australiano atendiendo una demanda de lesividad interpuesta por la cancillería.

Se considera que un activo de naturalización es lesivo cuando se otorga sobre la base de ocultación de hechos relevantes, documentos falsos o el cometimiento de fraude a la ley en el procedimiento de concesión, por ejemplo, el hecho de que carta de naturalización tuvo múltiples inconsistencias: firmas distintas, posible alteración de documentos y tasas impagas, entre otras.

Carlos Poveda, abogado de Assange, dijo a The Associated Press que la decisión se produjo sin respetar el debido proceso, ya que “no se permitió generar espacios de defensa, en la fecha que se le cita (a Assange) él estaba privado de la libertad y con una crisis sanitaria al interior del centro de privación de libertad donde se encuentra”. Agregó que interpondrá recursos como ampliación y aclaración de la sentencia, y destacó que “más que la importancia de la nacionalidad, es cuestión de respetar los derechos” y seguir el debido proceso para retirar la nacionalidad.

Assange recibió la ciudadanía ecuatoriana en enero de 2018 como parte de un fallido intento del gobierno de Lenín Moreno de convertirlo en diplomático para sacarlo de la embajada de Londres, pero el Tribunal Contencioso Administrativo de Pichincha revocó tal decisión el lunes.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.