Diputados eliminan los fideicomisos

(EFE)

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados de México aprobó este martes en lo general la supresión de fideicomisos que afectará a la cultura, la ciencia, la atención a víctimas y los derechos humanos, con 109 fondos en discusión.

El dictamen aprobado en lo general no establece un mecanismo concreto para manejar los recursos que hasta ahora estaban bajo el amparo de los fideicomisos a desaparecer, sino que obliga a centralizarlos en los próximo 30 días para decidir un nuevo modo de reparto directo entre los beneficiarios.

Este martes los legisladores necesitaron votar dos veces para lograr quorum y aprobaron en el primer punto del día el dictamen, que deberá ser ratificado por el Senado.

Los partidos de la oposición, al igual que gran parte de la sociedad civil, que protestó a las afueras del edificio, fueron muy críticos con la supresión de los fideicomisos propulsada por el Gobierno esgrimiendo motivos de austeridad y para evitar el manejo corrupto de los recursos púbicos.

Además, el Ejecutivo federal pretende reasignar recursos a la lucha contra la pandemia de la COVID-19.

“Lo que queremos es que se transparente todo lo que tiene que ver con el dinero del presupuesto y eso es lo que se está planteando. Vamos a hacer una revisión, muy pronto, de todos los fideicomisos, de modo que ni siquiera van a esperar un mes los que están recibiendo los apoyos”, dijo el presidente.

El texto elimina fideicomisos relacionados con la protección de defensores de los derechos humanos y periodistas, la cooperación internacional para el desarrollo, la cultura y el cine, ciencia y tecnología, el cambio climático y el apoyo a migrantes.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.