Crece tragedia tras colapso del Metro

Empresa noruega hará un peritaje externo

(EFE)

Ciudad de México.- Tras una noche de desesperación entre quienes buscaban a sus familiares, la Ciudad de México se preguntaba el martes qué pudo haber ocasionado que un paso elevado de una línea del metro cediese y toda la estructura se desplomara sobre una avenida del sureste de la ciudad, provocando al menos 24 muertes y heridas a más de 70 personas.

La alcaldesa Claudia Sheinbaum habló de una “presunta falla estructural” ocurrida la noche previa, y anunció que, además de la investigación de la fiscalía local, una empresa noruega sin vínculos con el metro se encargaría de hacer un peritaje externo e “imparcial”.

Las autoridades afirmaron que se realizaba mantenimiento diario a la línea a cargo de una empresa francesa, y Sheinbaum aseguró que no había tenido “ningún informe ni alerta de algún problema que nos pudiera llevar a esta situación”.

“Tiene que hacerse una revisión estructural, una revisión de la operación”, agregó la jefa de gobierno. “¿Cuánto tiempo nos va a llevar esto? El tiempo que sea necesario para garantizar la seguridad”.

El accidente, uno de los más letales en la historia del metro, ocurrió alrededor de las 22:30 del lunes (0330 GMT) y rápidamente generó cuestionamientos sobre la integridad estructural del sistema de transporte, uno de los más utilizados del mundo.

Los testigos en la zona dijeron que escucharon un gran crujido, como un trueno, cuando se venció una viga justo al paso de un tren. La estructura estaba a unos 5 metros de altura sobre la avenida.

Un automóvil quedó aprisionado debajo de los escombros con una persona dentro, y otras cuatro personas quedaron atrapadas y murieron en uno de los vagones del tren que quedó prácticamente colgando. Dos grúas lograron bajarlo por la mañana ante el peligro de que se desplomara.

En una rueda prensa realizada poco después del mediodía con la alcaldesa y otras autoridades, la titular de Protección Civil de la ciudad, Myriam Urzúa, dijo que 21 personas murieron en el lugar y otras 3 en hospitales, donde el martes por la tarde seguían ingresadas al menos 27 heridos. Hay menores de edad entre los fallecidos.

Un reporte emitido por el metro que incluía fotografías de 2017 mostraba grietas en la base de una de las columnas de soporte, y pérdida de capas de concreto debido a la falta de refuerzos de varillas durante su construcción en 2010. En 2017 ampliaron esa columna inyectándole resinas y colocándole fibra de carbono, además de reforzar la estructura de la base.

Las autoridades también encontraron que una de las vigas horizontales se había zafado de su base en la parte superior de una columna y estaba suelta, el tipo de falla que pudo haber contribuido al colapso del lunes. En su momento, las autoridades soldaron riostras de acero a la parte inferior de la viga y aplicaron revestimiento en las grietas de concreto.

El canciller Marcelo Ebrard, que fue el encargado de la construcción de esa línea cuando era alcalde de la ciudad (2006-2012), también se mostró dispuesto a colaborar en la investigación. “Estoy sujeto a lo que digan las autoridades. Te haces responsables de las decisiones hasta donde lleguen”, afirmó.

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