Colapsa mina en Sabinas, Coahuila

(El Universal)

Saltillo, Coah.- Dos mineros fueron rescatados vivos y ocho siguen atrapados en el pozo de carbón donde se registró un derrumbe y posterior inundación en el mineral de Agujita, municipio de Sabinas, en la Región Carbonífera de Coahuila. Uno de los trabajadores logró salir y pedir ayuda, mientras que otro de sus compañeros fue rescatado por brigadistas dos horas después.

El accidente ocurrió a las 14:00 horas, aproximadamente, de este miércoles 3 de agosto, según la primera versión de testigos eran nueve los carboneros que quedaron abajo sin poder salir, pues lo caído bloqueó el agujero. Todavía pasadas las 18:00 horas ninguna dependencia había proporcionado un reporte oficial.

Extraoficialmente se supo que el dueño de la explotación minera siniestrada es Régulo Zapata, exalcade de Sabinas, y su socio conocido como “Chano”. Familiares, amigos, vecinos y habitantes de la Región Carbonífera se encuentran orando para que ocurra el milagro de que estén vivos.

El accidente recuerda lo sucedido en febrero de 2006, en la mina de Pasta de Conchos, también en Coahuila, donde 65 trabajadores murieron en un accidente y solo dos cuerpos fueron recuperados.

Desde entonces, se han presentado más de 100 muertes de mineros en la zona, según denuncia Familia Pasta de Conchos, que agrupa a parientes de las víctimas de la tragedia.

El más reciente accidente en una mina ocurrió en junio de 2021, en Múzquiz, Coahuila, una inundación provocó la ruptura del techo y paredes de la mina, q en cuyo interior quedaron atrapados siete mineros, que murieron.

“Esperamos salvARLOS”:

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que ya están actuando en la zona las secretarías del Trabajo, de Seguridad, Protección Civil, el Ejército, rescatistas y autoridades de la región y que “esperamos encontrarlos a salvo”.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.