Coahuila buscará fosas clandestinas con drones

(El Universal)

Saltillo, Coah.- Para acelerar la búsqueda y localización de restos de desaparecidos enterrados en fosas clandestinas, el gobierno de Coahuila utilizará en los operativos de campo aeronaves no tripuladas con conectividad satelital (drones).

La Tecnología Forense de punta, en la que se invirtieron 25 mdp, fue importada de Asia Oriental, informó la coordinadora del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH), Yezka Garza Ramírez.

En Coahuila se tiene un registro de 2 mil personas desaparecidas, durante la época de violencia, desde hace más de una década a la fecha, a quienes se busca en vida.

Simultáneamente se hace el rastreo en panteones y fosas clandestinas, “con pico y pala” por arqueólogos forenses y personal de apoyo quienes han recuperado restos de al menos 720 víctimas.

Estos nuevos equipos, adquiridos e importados por el Gobierno de Coahuila con apoyo de la Federación, comentó, serán de gran ayuda en las investigaciones.

“Son resultado de científicos extranjeros, hombres y mujeres de la Ciencia arqueológica, criminalística y de la tecnología geoespacial”.

Para las prospecciones (exploración de los terrenos), detalló, la Comisión de Búsqueda a través del CRIH usará estas altas tecnologías de sensores ópticos, láser y electromagnéticos.

El equipo consiste en un dron con estación total, posee una distancia máxima de transmisión de 15 kilómetros y alcanza una altitud máxima de vuelo de 7 mil metros, apuntó.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.