Cientos celebran el Viko Ndii

[El Universal]

METLATÓNOC, Gro.- El pueblo Itia Tanu (Metlatónoc) festejó el Viko Ndii (Fiesta de los Muertos), celebración ancestral en la que el pueblo ñuu savi recibe a sus fieles difuntos que los visitan desde el inframundo.

El coronavirus redujo la concentración de familias na savi para celebrar el Viko. Pese a la pandemia, la fiesta espiritual más importante para las familias indígenas no se detuvo, poco cambió, sólo el temor de quienes vieron en el Covid-19 una amenaza para ya no estar en este mundo.

En este municipio sólo se han registrado ocho casos de Covid-19 en siete meses de la pandemia. El pueblo indígena, apartado de las grandes ciudades y donde las familias viven de sus cosechas, se ha podido blindar del virus.

A pesar de las recomendaciones del gobierno del estado y municipal, la mayordomía y feligreses optaron por llevar a cabo la fiesta tradicional religiosa y ancestral, iniciando desde el 24 de octubre, cuando todo el pueblo recibe a los fieles difuntos en la cruz del oriente con un rosario.

En cada casa las familias ponen la ofrenda, la cual colocan en un arco, con amarres de flores de cempasúchil que significan el inicio y el fin de la vida y la puerta por donde los muertos cruzarán hacia el mundo terrenal.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.