Asfixia tercera ola, poco a poco

 

(El Universal)

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras mantenerse en semáforo verde, los sistemas de salud pública de varias entidades comienzan a sentir la presión de la tercera ola de Covid-19 —que en julio alcanzó un promedio de 12 mil contagios diarios—, puesto que reportan crecimiento de la saturación en diversas áreas para atender pacientes con el virus.

Entidades del país como Colima, Durango y Nayarit ya tienen 100% de ocupación en algún tipo de camas, en tanto que la Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Jalisco, Michoacán y Baja California tienen una demanda entre 50% y 80% en alguno de los tres tipos de atención para personas que contrajeron el SARS-CoV-2 o algunas de sus variantes.

De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG, que actualiza diariamente la Secretaría de Salud (Ssa), Colima reporta una saturación de 95% en camas generales; 97% en camas con ventilador y 100% en camas dentro de la unidad de cuidados intensivos (UCI), pero cabe destacar que de las 32 entidades es la segunda con menor cantidad de unidades médicas para Covid-19, con un total de siete.

Hace dos meses, cuando el número de contagios aún no crecía aceleradamente, Colima reportaba en los mismos siete hospitales 13% de ocupación en camas generales; 20% en camas con ventilador y 0% en camas con ventilación mecánica en UCI. En esta tercera ola, Durango también tiene ocupación máxima (100%) en camas con ventilación mecánica en UCI y 80.8% en camas generales, en tanto que Nayarit registra 72.22% de ocupación en camas generales y 70.27% en camas con ventilador mecánico.

La capital del país cuenta con 60 unidades Covid con una ocupación de 76% en sus camas generales; 68.9% en camas con ventilador mecánico.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.