Asesinan al 13avo. periodista del año

 

(El Universal)

Guanajuato.- Un comando armado mató al periodista Ernesto Méndez en Guanajuato, lo que representa el asesinato 13 de un comunicador en México en lo que va del año, según informó este miércoles la asociación Artículo 19.

“Artículo 19 conoce del asesinato de Ernesto Méndez, director del medio Tu Voz, ocurrido la noche del martes en San Luis de la Paz, Guanajuato. El crimen se perpetró cuando un comando armado irrumpió en un bar propiedad de la familia de Méndez”, expuso en Twitter. El saldo del ataque fue de cuatro personas muertas, reportaron las autoridades.

La organización internacional precisó que el periodista “tenía antecedentes de amenazas”, por lo que pidió a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (Feadle) de la Fiscalía General de la República (FGR) investigar el caso.

Autoridades abrieron cuatro líneas de investigación por el asesinato. “Una de las principales líneas que se tiene que investigar a fondo es su trabajo periodístico que, aunque nos han informado que no había amenazas, es un tema que no se puede descartar”, dijo en entrevista con medios el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Otra línea está relacionada con el bar donde ocurrió el multihomicidio, el cual era propiedad del propio periodista, y que pudo haber sido víctima de extorsión o un conflicto relacionado con el negocio.

También se trabaja en la identificación de las personas que estaban con el periodista para verificar si alguna de ellas tenía algún antecedente delictivo que pudiera explicar el ataque.

La cuarta línea de investigación, explicó el mandatario estatal, tiene que ver con la Feria del Noreste, evento organizado por Ernesto Méndez.

“Sabemos que hay muchos intereses que se mueven en las ferias de los municipios”, dijo Rodríguez.

Con el crimen de Ernesto Méndez, México ya suma este año 13 periodistas asesinados: Antonio de la Cruz, Yessenia Mollinedo, Sheila García, Luis E. Ramírez, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, Heber López, Juan C. Muñiz, Jorge C. Zazueta, Roberto Toledo, J. Luis Gamboa y Armando Linares.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.