Alerta la Unesco sobre conservación de reservas

(El Universal)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Reserva de la biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar es afectada por la construcción del muro fronterizo, y la Reserva de la Biosfera de la mariposa monarca por la tala ilegal e invasión agrícola. La situación de ambos sitios que están inscritos en la lista de Patrimonio Mundial será discutida en la próxima convención del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que tendrá lugar en China del 16 al 31 de julio.

La Unesco dio a conocer una serie de informes sobre el estado de conservación de sitios ubicados en diferentes partes del mundo y que están inscritos en la lista de Patrimonio Mundial. Un par de esos lugares emblemáticos se encuentran en México.

Uno de ellos es El Pinacate y Gran Desierto de Altar que se ubica en Sonora y colinda con Estados Unidos. Fue inscrito en la lista de Patrimonio Mundial en 2013 y tiene una superficie de 714 mil 566 hectáreas.

Ese sitio se caracteriza por contar con la mayor concentración de cráteres tipo “maar” en el mundo, “además su escudo volcánico cuenta con más de 500 conos cineríticos, flujos de lava, lechos de arroyos, abanicos aluviales y macizos montañosos de basalto, toba y granito”.

El segundo caso es el de la Reserva de la Biosfera de la mariposa monarca, un área de 56 mil 259 hectáreas a la que cada otoño millones “o quizá un billón de mariposas monarcas” llegan procedentes de extensas áreas de América del Norte.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.